Nuevo Seminario de Daniel
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Nuevo Seminario de Daniel
Nuevo Seminario de estudio del libro bíblico de Daniel
AQUÍ puedes abrir y/o descargar el eBook titulado "Daniel y Miguel apocalípticos - Nuevo Seminario de estudio del libro bíblico del profeta Daniel".
Éste es un seminario de estudio del libro bíblico
de Daniel y
ofrece un análisis detallado de sus profecías y relevancia
escatológica. Explora las visiones de Daniel sobre los
imperios mundiales y el juicio divino, interpretando símbolos como la
estatua de Nabucodonosor y las cuatro bestias. También aborda narrativas
históricas de Daniel, su fidelidad ante la adversidad y la
intervención divina en su vida. Además, se centra en la figura de
Miguel como Jesucristo en el Gran Conflicto cósmico y la purificación
del Santuario, culminando en la Segunda Venida de Cristo. El
material subraya la soberanía de Dios y la importancia de la humildad
y la oración en la vida del creyente.
Este documento, titulado "Nuevo Seminario Daniel", es una guía de estudio exhaustiva del libro bíblico de Daniel, que busca explorar su relevancia profética y su significado para el futuro y el fin de los tiempos. Su propósito principal es ofrecer respuestas divinas a preguntas existenciales sobre el origen, el propósito de la vida y el destino.
A
continuación, se presenta una reseña de su contenido principal:
- Prólogo: Establece la importancia
de la Escritura Sagrada como la fuente principal de conocimiento y
esperanza. Aborda la naturaleza apocalíptica de Daniel y su fiabilidad
histórica, ofreciendo una perspectiva divina en tiempos de incertidumbre y
desafíos contemporáneos como la guerra, la pestilencia, la pobreza y el
hambre. También subraya la necesidad de la revelación divina debido a la
limitada capacidad humana para discernir la verdad.
- Introducción: Define a Cristo como el
centro del estudio del libro de Daniel y de toda la Biblia. Distingue
entre profecías clásicas (condicionales, centradas en el pacto de
Dios con Israel) y profecías apocalípticas (con símbolos complejos,
énfasis en la soberanía de Dios hasta el tiempo del fin y la liberación de
Su pueblo). Se introduce el "principio día por año" (un
día profético equivale a un año literal) como fundamental para interpretar
los largos períodos proféticos de Daniel. Además, se explica el
"historicismo" como el método de interpretación que ve las
profecías apocalípticas como una secuencia lineal de eventos históricos
desde el profeta hasta el fin.
- Introducción Histórica –
Primer Contexto (Daniel 1): Presenta el destierro de Judá en
Babilonia como una disciplina divina con un propósito. Detalla los
desafíos de Daniel y sus compañeros frente a la asimilación cultural y
religiosa babilónica, su fidelidad inquebrantable al negarse a
contaminarse con la comida del rey, y la sabiduría y el discernimiento
divinos que les permitieron sobresalir.
- Quiasmo (Estructura en
Espejo):
- El Sueño de Cuatro Reinos
de Nabucodonosor (Daniel 2): Explica la visión de la estatua, cuya
cabeza de oro representa a Babilonia, el pecho y brazos de plata a
Medopersia, el vientre y muslos de bronce a Grecia, y las
piernas de hierro a Roma, con los pies de hierro y barro
simbolizando la división de este imperio hasta la Segunda Venida. La "piedra
cortada no con mano" simboliza el reino eterno de Dios que
destruirá y reemplazará a todos los reinos terrenales. Se enfatiza la
supremacía del reino de Dios y el control divino sobre la historia.
- Dios Libera a los Compañeros
de Daniel del Horno de Fuego (Daniel 3): Aborda el orgullo de Nabucodonosor al
erigir una estatua de oro para ser adorada. Destaca la fe
inquebrantable de Sadrac, Mesac y Abed-nego al negarse a adorar la
imagen, lo que lleva a su milagrosa liberación por una "cuarta
figura" (identificada como "un hijo de los dioses", que
indica una intervención divina). Se establece un paralelismo profético
con los eventos del "tiempo del fin" descritos en
Apocalipsis 13, donde se exigirá la adoración a la "imagen de la
bestia".
- Juicio sobre Nabucodonosor
(Daniel 4):
Se explora el tema del orgullo y la humildad, mostrando cómo el
orgullo de Nabucodonosor lo llevó a una degradación mental, viviendo como
una bestia por "siete tiempos" (siete años). Su posterior
humildad y reconocimiento de la soberanía divina le permitieron
recuperar su reino y la razón. La lección fundamental es que la verdadera
grandeza se encuentra en la humildad y la dependencia de Dios.
- Juicio sobre Belsasar
(Daniel 5):
Narra la arrogancia de Belsasar al profanar los utensilios sagrados del
Templo de Jerusalén durante una fiesta. Una misteriosa "escritura
en la pared" es interpretada por Daniel ("MENE, MENE,
TEKEL, UPARSIN") como un juicio divino, prediciendo la caída de
Babilonia y el fin del reinado de Belsasar esa misma noche a manos de los
medos y persas. La historia subraya la soberanía de Dios y las
consecuencias de ignorar las lecciones de la historia. Se establece un paralelismo
con la "Babilonia del tiempo del fin" de Apocalipsis.
- Dios Libra a Daniel del
Foso de los Leones (Daniel 6): Muestra la lealtad inquebrantable de
Daniel a Dios, incluso bajo amenaza de muerte. Los funcionarios
celosos conspiran contra él, usando una ley "inmutable" de
Medos y Persas para prohibir la oración a cualquier dios que no fuera el
rey. Daniel continúa orando, siendo arrojado al foso de los leones y milagrosamente
liberado por un ángel. La historia ilustra la protección divina de
los justos y la vindicación de la fidelidad.
- La Visión de Daniel de los
Cuatro Reinos (Daniel 7): Recapitula la secuencia de imperios
mundiales (león, oso, leopardo, y una terrible cuarta bestia que
representa a Roma). Introduce el "cuerno pequeño" que
surge de la cuarta bestia, identificado con la Roma papal, que
perseguiría a los santos y buscaría cambiar los tiempos y la ley durante "tiempo,
tiempos y medio tiempo" (1260 años). La visión culmina con la
escena del "Anciano de Días" presidiendo el juicio
celestial y la venida del "Hijo del Hombre"
(Jesucristo) para recibir dominio y establecer Su reino eterno,
vindicando a los "santos del Altísimo".
- Anticipaciones y Calendario:
- El Centro del Juicio
(Daniel 8):
Presenta la visión del carnero (Medopersia) y el macho cabrío
(Grecia). Detalla las acciones del "cuerno pequeño"
(Roma pagana y papal) que ataca al "ejército del cielo" (pueblo
de Dios) y quita el "continuo sacrificio" (el ministerio
intercesor de Cristo). La profecía clave es la de las "2300
tardes y mañanas", que, aplicando el principio "día por
año", culmina en 1844 d.C. con la "purificación del
Santuario celestial" (el inicio del juicio investigador).
- Participando en el Gran
Conflicto Cósmico (Daniel 9): Se destaca la oración de Daniel como
un modelo de intercesión, confesión y apelación a la gracia de Dios. Se
analiza la profecía de las "setenta semanas" (490 años),
que comienza con el decreto para reconstruir Jerusalén (457 a.C.). Esta
profecía predice la aparición del Mesías Príncipe y Su muerte
("ser cortado") en la mitad de la última semana, poniendo fin
al sistema de sacrificios. Las 70 semanas son una porción inicial de los
2300 días.
- Venciendo por Miguel (Daniel
10):
Revela la naturaleza del "Gran Conflicto Cósmico", una
lucha espiritual entre las fuerzas celestiales (lideradas por Miguel) y
el mal (el "príncipe de Persia", una entidad demoníaca). Se
identifica a Miguel como una designación para Jesucristo, el
guerrero celestial y defensor del pueblo de Dios. La oración y el ayuno
de Daniel son presentados como herramientas poderosas en esta lucha.
- Introducción al Gran
Conflicto Cósmico:
- Choque de Reyes (Daniel 11): A diferencia de capítulos
anteriores, este presenta profecías históricas explícitas sin
simbolismos complejos, utilizando términos directos como "rey
del norte" y "rey del sur". Recapitula la historia de
Persia, Grecia (Alejandro Magno y sus divisiones) y Roma. El "cuerno
pequeño" o poder que emerge después de Roma se asocia con el Papado,
que profana el santuario y quita el "continuo sacrificio". Los
eventos culminan en el "tiempo del fin" con una batalla
final entre el "rey del norte" (el Papado/falsa autoridad
religiosa) y el "rey del sur" (ateísmo/negación de Dios), que
precede la aniquilación del mal y la aparición de Miguel.
- Tiempo del Fin (Daniel 12): Comienza con la
intervención de Miguel (Cristo), quien "se levanta" con
una doble función: como rey que gobierna y como abogado en el tribunal celestial.
Se menciona a aquellos "escritos en el libro" (el libro
de la vida) que serán liberados durante el tiempo de angustia. Describe
una doble resurrección al final de los tiempos: para vida eterna y
para vergüenza y confusión perpetua. El libro de Daniel, que estuvo
"sellado" hasta el "tiempo del fin" (un
período que comenzó en 1798 con un aumento de conocimiento), se desvela
completamente, preparando a los creyentes para el "fin del
tiempo" (la Segunda Venida de Cristo).
- Epílogo: Ofrece una reflexión teológica
sobre el carácter de Dios, que es tanto "grande y temido"
como "fiel y misericordioso". Explora los nombres divinos como Adonai,
Elohim y Yahweh, y cómo revelan su soberanía y relación con la
humanidad. Se resalta la inmanencia (Dios activo en la historia) y la
trascendencia (Dios superior a la creación) de Dios. Finalmente, Daniel es
presentado como un ejemplo de fe y confianza en Dios ante la adversidad.
El
estudio enfatiza un método de estudio basado en la comparación, asociación de
ideas y referencias bíblicas cruzadas, siempre con la Sagrada Escritura como la
guía principal.
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