Profecías bíblicas ayer y hoy
Profetas en el Nuevo Testamento
La palabra profeta o profetisa aparece unas 160 veces en el Nuevo Testamento, mayormente en los evangelios (93 veces) y en el libro de los Hechos (31 veces). En la inmensa mayoría de los casos en el Nuevo Testamento, la palabra profeta se refiere a los profetas del Antiguo Testamento; sólo unas pocas veces se usa para personas que realmente vivían en tiempos del Nuevo Testamento.
Entre los profetas pre cristianos del Nuevo Testamento estuvo Zacarías, quien fue “lleno del Espíritu Santo, y profetizó” (Luc. 1:67). Su esposa, Elisabet, quien también fue llena del Espíritu Santo, saludó a María como la madre del Mesías (ver Luc. 1:41-43); y Simeón y Ana, en el templo (ver Luc. 2:25-32,36-38). Todos ellos eran judíos piadosos.
El profeta pre cristiano más destacado en el Nuevo Testamento fué Juan el Bautista. De ningún [otro] profeta se afirma que fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre, Luc. 1:15. Otros profetas, aun cuando Dios los eligió desde antes de su nacimiento (Jer. 1:5), fueron llenos del Espíritu Santo y se les dieron tareas especiales solo como adultos. Juan está en categoría aparte.
Él fue un profeta lleno del Espíritu desde el mismo comienzo; él es el profeta”. Juan el Bautista no sólo fue el precursor del Mesías (ver Mat. 3:1-3), sino también fue el profeta esperado, el Elias prometido (ver Mat. 11:14).
De Jesús se dice que era profeta unas veinte veces. En la mayoría de Ios casos, es el pueblo que llama profeta a Jesús (ver Mat. 21:11; Luc. 24:19). En Marcos 6:4 y Lucas 4:24, sin embargo, Jesús se identifica a sí mismo, por implicación, como profeta.
Los profetas que vivieron en el tiempo del Nuevo Testamento son más bien escasos. Fuera de los profetas y maestros en Antioquía (Bernabé, Simeón llamado el Niger, Lucio de Cirene, Manaén, y Saulo, mencionado en Hechos 13:1), los únicos otros profetas del Nuevo Testamento mencionados por nombre fueron “Judas y Silas”en Hech. 15:32, y un profeta de nombre Agabo en Hechos 21:10. A este grupo deberíamos añadir las cuatro hijas de Felipe el evangelista (Hech. 21:9), aunque no conocemos sus nombres. Otros profetas no identificados se mencionan en Hechos 11:27 y en 1 Corintios 14:29 al 32.
¡Qué admirable privilegio y responsabilidad que Dios haya dado este precioso don a la iglesia cristiana! ¿Qué esperamos para creer y aceptar?
---oooOooo---
Comentarios
Publicar un comentario